Por: Jaime Murillo (Colaborador)

Nunca pasó por mi mente andar por la calle respirando a medias mientras subo las cuestas del escarpado centro de Tunja a través de un tapabocas mientras veo a mis semejantes en la misma situación.

Tampoco pasó por mi mente ver cómo la economía global se debilitaba y otorgaba a nuestros campesinos un escudo de indiferencia a la hora de recibir sus cosechas y aprovechar los frutos de su trabajo que solo se aprecia en las góndolas de las grandes superficies que en muchos casos pagan su trabajo a 90 días, sin que el estado medie por esta dramática situación.

La creatividad es una herramienta importante en espacios reducidos

Lo único cierto es que la alimentación y el acceso al agua potable son lo único imprescindible en la vida.

Pensando en estas variables y teniendo en cuenta que somos animales inteligentes, y que algunos han renunciado a su naturaleza cazadora y cosechadora por las trivialidades del consumo; es alentador pensar que podemos volver a nuestros orígenes: volver a mirar el cielo nocturno para entender el ciclo lunar de la fecha teniendo en cuenta la orientación de los «cachos» de la luna y la hora en la que sale por el horizonte, notar como el sol cada día sale cada vez más al norte entre el equinoccio del 21 de Marzo y el solsticio de verano del 21 de Junio en el hemisferio norte, para comenzar su regreso al sur hasta el 21 de diciembre.

Nuestro Kit viene con sustrato fortificado listo para la siembra

huerto en casa colombia

Para concluir, es muy importante destacar que otro beneficio del autocultivo es, además de fomentar la autosostenibilidad, que contribuye con la reducción de producción de basura ya que para construir un sustrato bueno para el cultivo, es necesario generar composta.

La composta es el resultado de la oxidación de la materia orgánica que desechamos día a día en las actividades de nuestro hogar (cáscaras de huevo, cáscaras de fruta, sobras de comida).

Este proceso se podría definir básicamente como el retorno de los minerales que componen los elementos orgánicos a la tierra. Por ello es un elemento esencial en la fabricación de una buena tierra para cultivar.